PEDAGOGIA Y EL ENTORNO DIGITAL
PEDAGOGIA DIGITAL
La pedagogía digital se
considera como un acercamiento novedoso en el que los recursos tecnológicos
promueven y encaminan los aprendizajes.
• Tanto estudiantes como tutores
necesitan una nueva inmersión en la cultura digital. No es suficiente en ser
diestro en el manejo de los aparatos, se exige un aprendizaje –que muchos
llaman nueva alfabetización– en el mundo digital.
• Se requiere planificación
y diseño de nuevas estrategias de manera que los Programas de Estudio se
liberen de la rigidez de la lógica interna de las disciplinas.
METODOLOGIA PEDAGOGICA
El componente pedagógico
mediado en la incorporación del modelo uno a uno (un computador por estudiante)
para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación con metodologías
mediadas por TIC para la apropiación de competencias del Siglo XXI en
estudiantes, docentes y directivos docentes, trascendiendo a los procesos y las
gestiones escolares. Sin embargo, el modelo uno a uno desde la
experiencia del BID en relación con las iniciativas Uno a Uno en la
región de América Latina y el Caribe, propone:
“Un modelo para entender las
iniciativas Uno a Uno que se centra en el estudiante y en sus resultados de aprendizaje.
En vez de describir la relación entre el dispositivo digital y el niño,
describimos los proyectos Uno a Uno como la relación entre un niño y el
aprendizaje, mediada por la tecnología, entre otros factores.
Un abordaje sistémico
del diseño e implementación de Iniciativas Uno a Uno, que considere
simultáneamente la infraestructura, el contenido digital, la capacitación/apoyo
al docente, la participación comunitaria y las políticas.
La ruta
presenta las Competencias que acercaran a los estudiantes al conocimiento y al
desarrollo armonioso de todas las capacidades humanas como son el Manejo de la
información, el manejo de la comunicación, el comportamiento ético, el
autodesarrollo y la investigación e innovación que al ser decantadas en su
entorno enriquecen los ambientes de aprendizaje de manera integrada
y colaborativa, estimulando a los estudiantes a mejorar su habilidad de
autodesarrollo, de mejora en su autoestima, la resolución de problemas,
potenciando el desarrollo de competencias cognitivas y pensamiento crítico,
respetando la diferencia multicultural y la diversidad; es el reconocimiento
del espiral del “aprender a aprender” donde se parte de la formulación de la
pregunta ¿Quién enseña, quién aprende en el siglo XXI?.
Considerando
como eje central el componente pedagógico desde los cuatro pilares de la
educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos,
aprender a ser, y se establece como
estrategia la formación de docentes oficiales en
propiedad calificados como formadores de formadores en articulación pedagógica
y uso efectivo de las TIC con énfasis en competencias Siglo XXI, en
modelo 1:1, relación entre un niño y el aprendizaje.
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