viernes, 30 de enero de 2015

Pedagogia y el entorno Digital


                       PEDAGOGIA Y EL ENTORNO DIGITAL





PEDAGOGIA DIGITAL


 La pedagogía digital se considera como un acercamiento novedoso en el que los recursos tecnológicos promueven y encaminan los aprendizajes.

• Tanto estudiantes como tutores necesitan una nueva inmersión en la cultura digital. No es suficiente en ser diestro en el manejo de los aparatos, se exige un aprendizaje –que muchos llaman nueva alfabetización– en el mundo digital.

• Se requiere planificación y diseño de nuevas estrategias de manera que los Programas de Estudio se liberen de la rigidez de la lógica interna de las disciplinas.

METODOLOGIA PEDAGOGICA

El componente pedagógico mediado en la incorporación del modelo uno a uno (un computador por estudiante) para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación con metodologías mediadas por TIC para la apropiación de competencias del Siglo XXI en  estudiantes, docentes y directivos docentes, trascendiendo a los procesos y las gestiones escolares. Sin embargo, el modelo uno a uno  desde la experiencia del BID  en relación  con las iniciativas Uno a Uno en la región de América Latina y el Caribe,  propone:

“Un modelo para entender las iniciativas Uno a Uno que se centra en el estudiante y en sus resultados de aprendizaje. En vez de describir la relación  entre el dispositivo digital y el niño, describimos los proyectos Uno a Uno como la relación entre un niño y el aprendizaje, mediada por la tecnología, entre otros factores.

Un abordaje sistémico  del diseño e implementación de Iniciativas Uno a Uno, que considere simultáneamente la infraestructura, el contenido digital, la capacitación/apoyo al docente, la participación comunitaria y las políticas.

La ruta presenta las Competencias que acercaran a los estudiantes al conocimiento y al desarrollo armonioso de todas las capacidades humanas como son el Manejo de la información, el manejo de la comunicación, el comportamiento ético, el autodesarrollo y la investigación e innovación que al ser decantadas en su entorno enriquecen los  ambientes de aprendizaje de manera integrada y colaborativa, estimulando  a los estudiantes a mejorar su habilidad de autodesarrollo, de mejora en su autoestima, la resolución de problemas, potenciando el desarrollo de competencias cognitivas y pensamiento crítico, respetando la diferencia multicultural y la diversidad; es el reconocimiento del espiral del “aprender a aprender” donde se parte de la formulación de la pregunta ¿Quién enseña, quién aprende en el siglo XXI?.

Considerando como eje central el componente pedagógico desde los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, y se establece como estrategia la formación de  docentes oficiales en propiedad calificados como formadores de formadores en articulación pedagógica y uso efectivo  de las TIC con énfasis en competencias Siglo XXI, en modelo 1:1, relación entre un niño y el aprendizaje.

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