ALFABETIZACION DIGITAL Y PLATAFORMAS
La educación
universal de todos los niños en materia de alfabetización se trata de una
cuestión reciente, no ha aparecido en muchos países hasta después de 1850.
Incluso hoy en día, en algunas partes del mundo, las tasas de alfabetización se
encuentran por debajo del 60 por ciento (por ejemplo, en Afganistán, Pakistán,
Bangladesh y la mayor parte de África).
La
alfabetización digital como instrumento de exclusión social. Se pone especial atención no tanto en la
capacidad de la tecnología, como en la oportunidad que las tecnologías de la
información y de la comunicación TIC ofrecen para mejorar la calidad de vida de
las personas, así como para generar escenarios
que favorezcan la creación de redes sociales. Para ello se han
identificado colectivos que están en situación de riesgo de exclusión social, y
se han analizado diferentes programas formativos en el uso de las TIC
orientando a estas personas. Debido a una gran tendencia se han utilizado las
herramientas tecnológicas que necesitan las personas centradas en el
aprendizaje y por tanto fomentar su uso para generar conocimiento compartido,
el desarrollo de trabajo colaborativo, la resolución de problemas de la vida
cotidiana.
No obstante
se observa una creciente conciencia por parte de la mayoría de los agentes que
imparten la información, de la necesidad de reformar su enfoque hacia el
desarrollo de valores cooperativos y colectivos, que fomente la integración de
las personas como sujetos críticos y activos y trascender el concepto de
simples consumidores de tecnologías y contenidos digitales.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Podemos
decir que Moodle es una aplicación para crear y gestionar plataformas
educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o
empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y
organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la
comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesores)
En
definitiva podemos determinar que las plataformas virtuales educativas son
"programas informáticos que llevan integrado diversos recursos de
hipertexto y que son configurados por el docente, en función a las necesidades
de la formación, para establecer un intercambio de información y opinión con el
discente, tanto de manera síncrona como asíncrona"
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