viernes, 30 de enero de 2015

Alfabetizacion digital y plataformas




          ALFABETIZACION DIGITAL Y PLATAFORMAS


La educación universal de todos los niños en materia de alfabetización se trata de una cuestión reciente, no ha aparecido en muchos países hasta después de 1850. Incluso hoy en día, en algunas partes del mundo, las tasas de alfabetización se encuentran por debajo del 60 por ciento (por ejemplo, en Afganistán, Pakistán, Bangladesh y la mayor parte de África). 


La alfabetización digital como instrumento de exclusión social.  Se pone especial atención no tanto en la capacidad de la tecnología, como en la oportunidad que las tecnologías de la información y de la comunicación TIC ofrecen para mejorar la calidad de vida de las personas, así como para generar escenarios  que favorezcan la creación de redes sociales. Para ello se han identificado colectivos que están en situación de riesgo de exclusión social, y se han analizado diferentes programas formativos en el uso de las TIC orientando a estas personas. Debido a una gran tendencia se han utilizado las herramientas tecnológicas que necesitan las personas centradas en el aprendizaje y por tanto fomentar su uso para generar conocimiento compartido, el desarrollo de trabajo colaborativo, la resolución de problemas de la vida cotidiana.

No obstante se observa una creciente conciencia por parte de la mayoría de los agentes que imparten la información, de la necesidad de reformar su enfoque hacia el desarrollo de valores cooperativos y colectivos, que fomente la integración de las personas como sujetos críticos y activos y trascender el concepto de simples consumidores de tecnologías y contenidos digitales.

 PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Podemos decir que Moodle es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesores)

En definitiva podemos determinar que las plataformas virtuales educativas son "programas informáticos que llevan integrado diversos recursos de hipertexto y que son configurados por el docente, en función a las necesidades de la formación, para establecer un intercambio de información y opinión con el discente, tanto de manera síncrona como asíncrona"


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