PROPUESTAS
PARA EL DIAGNOSTICO DE AGENTES EDUCATIVOS, INSTRUMENTOS TECNOLOGICOS DE
COMUNICACIÓN, CONTENIDOS ACADEMICOS Y APRENDIZAJE EN INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS
ESCUELAS PUBLICAS

El
factor educativo es un punto estratégico para cualquier país, ya que este
influye directamente en el desarrollo y crecimiento de un país. En México no es
la excepción, por lo que se deben implementar apoyos de diversos tipos para
impulsar y elevar los niveles educativos de la población, entre ellos el apoyo
de tecnologías de información, que colaboren en la mejora continua de esta, en
especial capacitar a los docentes ya que son el principal instrumento de la
divulgación del conocimiento ya sea administrativo y docente frente al alumno.
Una
experiencia importante de incorporación de los medios en la escuela es la
correspondiente a la Telesecundaria, la cual surge en México con el fin de
abatir el rezago educativo a nivel secundaria en el ámbito rural. El primer
curso se transmitió en circuito abierto de televisión el 21 de enero de 1968.
Hoy día existen más de 12 mil planteles en toda el área pública y se transmite
por la Red Satelital de Televisión Educativa Edusat. Se trata de una modalidad
escolarizada con uso de medios; sus programas académicos se ajustan al plan y programas
de estudio de educación básica de la SEP y opera durante las 40 semanas que
conforman el año escolar.
Durante el verano
ofrece cursos especiales de cuatro semanas de duración para aquellos estudiantes
que deseen mejorar su rendimiento académico, o bien, regularizarse en sus
estudios.
En su
primera fase funcionó a través de clases por televisión dirigidas por “telemaestros”,
desde entonces ha sufrido diversas adecuaciones. A partir de 1990 se desarrolló
un nuevo modelo pedagógico que se puso en práctica en 1993 enfocado básicamente
a cubrir las necesidades formativas del alumno, enfatizando una estrecha
relación con la comunidad. Por su tasa de crecimiento e importancia ha
demandado la realización de estudios de evaluación y seguimiento, tanto en su funcionalidad
y operatividad como de su modelo pedagógico.
ESCUELAS
PRIVADAS
Desde hace muchos años en nuestro país, se ha venido desencadenando una serie de acontecimientos en torno a qué hacer con el uso de la tecnología educativa en el aula.
Muchas escuelas particulares ya cuentan con un cañón de proyección y los profesores en muchos casos cuentan con una laptop para poder proyectar sus materiales en clases. La pregunta es: ¿la proyección de contenidos es todo lo que se puede ofrecer a los alumnos?.
La tecnología educativa busca mucho más que eso. Es un compendio de acciones que buscan beneficiar el proyecto de aprendizaje del alumno. La interacción y las formas de desarrollar actividades que refuercen en ellos el proceso de reflexión y auto análisis son sin duda los verdaderos mecanismos para impulsar los mecanismos de enseñanza - aprendizaje.
Es un tema muy interesante ya que las diferencias entre estas instituciones es muy variada ya que depende de muchos factores.
ResponderBorrarcomo ejemplo tenemos que una escuela publica depende de los recursos que el gobierno les envía y la privada depende de la visión de los directivos ya que ellos proveerá al escolar de las tecnologías con los que ellos deseen trabajar.